Inicios en el retrato "realista"






Este semestre con los segundos básicos trabajaré con el dibujo y pintura de retratos y autorretratos. Es por eso que quise buscar una manera de introducir al retrato desde el dibujo del detalle de todas las partes del rostro. Me paso el año pasado que  me centre más en el dibujo de la imaginación y de como ellos se representaban, sin observar. De esa forma no logre ver mejoras en los dibujos de los niños.
Entonces este año decidí enfocarme en el dibujo de observación, para lograr que los niños entendieran el rostro y de esa forma enseñarles más sobre el dibujo.


Y bueno esta es la primera clase de retrato. Es una clase introductoria al retrato y comenzamos viendo retratos famosos. Me gustó mucho escuchar en varios cursos que adivinaban cuando yo les decía " les voy a mostrar uno de los famosos más famosos de la historia del arte... ¿quién será?" y por lo menos uno en el curso me decía " La Mona Lisa!!"

Así que partimos observando, describiendo y comentando sobre algunos retratos famosos de la historia del arte. Me di cuenta de que mostré solo mujeres retratadas... fue solo coincidencia.
Después de hablar de las obras me quedé en la fotografía de Steve McCurry "la niña afgana" solo porque la tenía ahí y se me ocurrió comenzar a calcarla en la pizarra, para ir observando que los ojos no son círculos, la nariz no es una linea y la boca no es una luna o una curva. Los niños se reían cada vez que rayaba la cara de la niña de la fotografía ya que iba quedando muy monstruosa cada vez que la rayaba.

Después les entregue una hoja de block a cada uno, les pedí que sacaran un lápiz grafito y goma, y comenzamos hacer un dibujo en conjunto. En el mismo PPT de los retratos puse imágenes paso a paso de un dibujo de retrato simple, y también yo lo iba haciendo en una hoja de block que pegue en la pizarra. 

Me encantó esta clase porque sentí que los niños lo pasaron bien, se rieron mucho y siguieron muy bien las instrucciones. Y estos fueron algunos de sus resultados.

Hay algunos de alumnos más talentosos




otros que me sorprendieron





y también hubieron algunos niños que se sintieron frustrados con el ejercicio.



Comentarios

Entradas populares